Revisa las relaciones de tu entorno y sobre todo la relación contigo mismo

Somos seres humanos y, por ello, necesitamos relacionarnos con otras personas. Un terapeuta sabe que estamos diseñados para vivir en sociedad, para convivir con el resto; y una de nuestras principales formas de alcanzar la felicidad es mediante una buena relación con los amigos, familia y conocidos.

 


Relaciones de pareja, sociales y el matrimonio

De vez en cuando uno tiene que dedicar tiempo a revisar sus relaciones. Pese a que mucha gente piensa lo contrario, las relaciones con las personas son como las plantas: hay que regarlas, abonarlas, mimarlas, quitarles las pelusas y las telarañas; y cambiarlas de sitio y de posición cuando necesiten sol o sombra.
Por eso de vez en cuando, o bien si sucede alguna situación que te desagrade con alguna persona, amigo o familia, debes pararte a pensar sobre dicha relación y cómo mejorar, cambiar o arreglar dicha situación.


Un psicólogo te recomienda que empieces por ti

• Si algo te molesta analiza el porqué. No supongas cosas. Dedica tiempo a meditarlo y a pensarlo bien. Será una lección aprendida que podrá evitarte futuros malentendidos y disgustos, pero sin recrearse en ello: buscamos soluciones, no pasarlo mal.
• Si alguien “no te aporta nada”, piensa en las razones: ¿ya no tenéis feeling? ¿Habéis tenido varios roces? ¿Ya no compartís cosas en común? ¿Quizá la dejadez y la falta de tiempo han acabado con vuestra relación?
• Aún así, si en general estás desganado y desmotivado, piensa que quizás debes trabajar tu felicidad y tu yo interior antes de poder relacionarte de una manera natural con el resto. Muchas veces es lo primero que deberíamos hacer. Come sano y equilibrado, sigue una rutina, duerme tus horas, haz algo de ejercicio, intenta tener unos buenos hábitos; y, sobre todo, adopta una actitud positiva. Una vez que estas cosas estén bien podrás tener relaciones fructíferas y satisfactorias con tu entorno.


Ahora es el turno de tus relaciones personales

1. Primero debes saber diferenciar entre familia, amigos y conocidos; y a poder ser, en este mismo orden.
2. Tienes que entender que hay gente indispensable y gente que no lo es.
3. Sé consciente de que a lo largo de tu vida conocerás mucha gente y no todos pertenecerán a tu entorno.
4. Debes saber que la vida está compuesta de ciclos, etapas y épocas y que estos son los que la hacen más interesante.
5. Aprende a identificar cuando algo o alguien es bueno para ti o no; y si no te sirve, desecharlo (aunque sea difícil hacerlo).
6. Busca tu propio bien, sin ser egoísta. Recuerda que las relaciones son necesarias para vivir y te aportarán la felicidad.


Aun así, si necesitas ayuda o asesoramiento para gestionar tus relaciones, te recomendamos que contactes con un equipo de profesionales. En Psicocenter estamos para resolverte cualquier duda que tengas y echarte un cable en lo que necesites.