Se acabaron las vacaciones… Vuelta al trabajo, al cole… Me quiero divorciar

Consultando las estadísticas oficiales de divorcios, de las aproximadamente 125.000 demandas de divorcio que se presentaron el año 2015 en España, más de un tercio, 35.000, fueron en el último trimestre del año, tras las vacaciones, y casi todas ellas en el mes de septiembre. El efecto septiembre, una de cada tres parejas se divorcian en este mes. Estos datos, con ligeras variaciones, también se producen en Estados Unidos, como afirma el siguiente estudio de la American Sociological Association.

La ayuda psicológica en los divorcios, las separaciones o las relaciones de pareja

 

Cuáles son las principales causas de divorcio en la Comunidad de Madrid

  • Durante el periodo estival, hay mas convivencia y también, mayor deseo de romper la rutina y hacer un poco “lo que me apetece”.
  • Los conflictos y tensiones que durante el año se han ido acumulando y guardándose “debajo de la alfombra”, salen a la luz, en un espacio donde la rutina, el trabajo, las obligaciones y responsabilidades, dejan lugar al contacto, al estar cerca, compartir tiempo, comunicarse… Esto teóricamente sería así, pero muy al contrario, vamos cargados de insatisfacción, desencuentros e incomunicación, no es posible que la convivencia sea creativa y feliz.
  • Si a esta situación le sumamos “ La suegra “, como ingrediente negativo en la pareja, añadimos mas leña al fuego, incluso, en algunos casos, mas que una infidelidad.

 

Qué podemos hacer como pareja?

Es necesario, que ante una decisión tan importante, nos paremos a pensar, realmente si es una crisis, que incluso nos puede ayudar a mejorar la relación de pareja o, nuestra posición es la de “estamos tan alejados el uno del otro, que es un desconocido/a para mi”, donde el amor por el otro se ha ido desgastando en el trayecto.

 

Sea cual sea la decisión, es importante tanto saber divorciarse como reconstruir la relación y saber reajustarla equilibradamente. En ambas situaciones, la ayuda de un sicólogo o psicoterapeuta profesional, nos va a ayudar a pasar por momentos difíciles y los cambios que se producen, tanto si mi decisión es divorciarme o reconstruir mi pareja.