Mi hija sufre acoso en la escuela o instituto (bullying)

Se inicia el curso escolar y son muchos los niños y niñas que empiezan el colegio. Esto supone un stress al comienzo de las clases. Por un lado ,tienen una gran ilusión por volver a ver a sus amigos y por otro, saben que da comienzo el estudio y las tareas, así sucede en el caso de los que anteriormente habian iniciado  el ciclo académico.

Acoso escolar en Madrid

Por otra parte estan los niños y niñas que van por primera vez al colegio. Para ellos se inicia una nueva etapa desconocida y les produce miedo  empezar algo nuevo sin papá y mamá.

Cuando son mas mayores y ya tienen un recorrido de años anteriores, el comienzo del curso y el fin de las vacaciones, les obliga a tener que empezar con la rutina de horarios, clases, actividades… Estos chicos deben integrarse de nuevo en grupos, que, en algunas ocasiones, puede generar dificultades, y unido a la exigencia académica, les puede producir stress.

 

Soy madre o padre y no se como detectar el acoso infantil

Como padres, cuando nuestros hijos estan en los centros educativos, no podemos saber exactamente lo que ocurre allí dentro y nos preocupamos por saber detectar algún indicio, sobre si nuestro hijo está viviendo algún problema. Como parte de las dificultades que puedan tener nuestros hijos, en ese tiempo de escolarización, hay que sumar las tecnologias y redes sociales que tanta incidencia tienen sobre ellos.

Claves para ayudar a tu hijo/a

– Dialoga con tu hijo o hija de forma natural.

– Intenta conocer el grupo social de tu hijo.

– Los primeros  días de colegio o instituto pueden ser claves para detectar el acoso a tiempo.

– No te comportes de manera policial con tu hijo o sus amigos.

– Consulta con los profesores el comportamiento de tu hijo en clase.

– La familia NO debe acosar o interrogar a tu hijo.

Busca ayuda cuando tengas la sospecha  que tu hijo puede estar pasando por una situación de acoso o bullying. Es muy importante la intervención a los primeros indicios.

Finlandeses y su sistema educativo

En Finlandia se ha creado un programa específico para intervenir sobre el acoso escolar llamado KiVa. Este modelo tiene en cuenta a todos los que participan en la situación de bullying: la victima, el agresor y los observadores, es en estos últimos, los observadores, como participantes de la escena, donde interviene KiVa.

 

Los problemas de acoso y amenazas entre alumnos de institutos son motivo de gran preocupación para profesores,  familias y para un buen número de niños y niñas. Los estudios del 2015 sobre el acoso, revelan que en este tipo de conductas están implicados más del quince por ciento de los escolares de primaria y secundaria, como agresores o como víctimas. Crees que un familiar tuyo puede estar sufriendo acoso? consultanos al + 34 91 54 13 9 12. No esperes a que sea tarde!